Las enseñanzas del Dr Jaime Acosta
A las personas que superan la adversidad se les conoce como resilientes, El término resiliencia, es de la física y lo adoptó la psicología; así se conoce a los cuerpos que tienen la capacidad de volver a su estado original después de haber sido alterados.
La historia está plagada de personas con alta resiliencia, como la que vivió un médico de Viena de origen judío que fue arrestado junto con su esposa, sus padres y su hermana por el servicio de inteligencia Nazi en la segunda guerra mundial y llevados a auschwitz, uno de los campos de concentración que era un verdadero infierno. Sabía que lo que le esperaba era absolutamente terrible y las probabilidades de sobrevivir eran mínimas. Sin embargo rápidamente comprendió que de poco o nada le serviría quejarse o lamentarse de su suerte y cuando iba rumbo a un viaje sin posible retorno se propuso tres objetivos.
1) Sobrevivir
2) utilizar todos sus conocimientos médicos para ayudar a los demás
3) tratar de aprender algo.
Ustedes se imaginan? ¿ Quien era ese hombre que en semejante situación de adversidad se plantea como objetivo tratar de aprender algo?. Su nombre era VÍCTOR FRANKL y logró todos sus objetivos. ¿ Como lo hizo?
El primero lo logró, a pesar que toda su familia murió. El cuenta que en momentos de desánimo y de mucho cansancio se transportaba en su imaginación a un gran salón cálido lleno de personas desarrollando una conferencia; lo que por unos momentos le servía como un oasis, lo sacaba de su terrible situación y lo motivaba a salir adelante.
El segundo, lo logra porque sirvió de voluntario prestando sus servicios médicos y ayudando a muchos judíos a mantener la fe y evitando que optaran por el suicidio, esto le sirvió para sentirse útil y lo motivo a encontrar una razón más para vivir.
En tercer lugar, él consideró que era una gran experiencia puesto que durante esos años, presencio muchas historias que le sirvieron de base para escribir su famoso libro “EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO” En esta obra expone que, incluso en las condiciones más extremas de sufrimiento, el hombre puede encontrar una razón para vivir, basado en su dimensión espiritual. Esta reflexión le sirvió para desarrollar una corriente o escuela psicológica que sería conocida en todo el mundo como la logoterapia.
Víctor Frankl no solo sobrevivió, sino que después de su liberación por el ejercito aliado nunca se sintió como víctima, al contrario tuvo sus mayores logros y productividad profesional y alcanzó la fama, pero ante todo, supo transformar la adversidad en una oportunidad para seguir viviendo.
Te has puesto a pensar que en situaciones menos complicadas te victimizas y pierdes tu tiempo auto compadeciéndote cuando podrías ser resiliente y aprender de esa experiencia. Es tu gran oportunidad de demostrar de que estas hecho y posiblemente esa situación negativa transformará positivamente tu vida..
Dr Jaime Acosta – Celular +57 3045660217
Psicología Clínica (Infantil, Adolescentes y Adultos),Terapia de Parejas, Sexología Clínica, Adicciones, Psiconeuroendocrinoinmunología, Terapia Psicosomática, Coaching, Trainer en PNL e Inteligencia Emocional,