El aforismo griego “conócete así mismo” inscrito en el templo de Apolo en el oráculo de Delfos, cobra hoy gran vigencia cuando vivimos en una sociedad materialista que nos acostumbró a centrarnos en lo externo, a buscar la felicidad afuera olvidándonos de quien somos y de lo que llevamos por dentro, dejando nuestro mundo interior relegado a un segundo plano y creyendo que somos por lo que tenemos y no lo contrario es decir: tenemos por lo que somos.
La sociedad de consumo, nos ha invitado a vivir bajo el paradigma HACER – TENER – SER, vendiéndonos la idea que lo importante es hacer lo que se tenga que hacer para lograr lo que queremos tener y como resultado de eso ser lo que deseamos. Este modelo ha hecho un daño inmenso a la sociedad porque desnaturaliza al SER y lo pasa a un tercer plano y con ello los valores morales y los principios van a parar al cuarto de san alejo; cuando en realidad lo que somos es lo que determina lo que hacemos y esto trae como consecuencia lo que tenemos, es decir, que si nos diéramos a la tarea de cambiar el modelo y vivir bajo el paradigma de SER – HACER – TENER, seriamos más felices y obtendríamos mejores resultados en la vida puesto que actuaríamos coherentemente con lo que somos, conoceríamos mejor nuestro mundo interior, no viviremos frustrados y lograríamos mejores objetivos en la vida.
Hoy día la sociedad está llena de personas desorientadas y frustradas que desviaron su futuro al tomar decisiones equivocadas pensando más en el HACER y el TENER que en el SER; por este modelo, Muchos eligieron a la pareja equivocada, aceptaron un trabajo que no les agrada o estudian una profesión que no les apasiona, porque solo piensan en lo que pueden obtener olvidándose de su ser.
Las personas que no privilegian el SER tienen desconocimiento de si mismo llevándolas a cambiar de planes y objetivos fácilmente acomodándose a las circunstancias y no transformando las circunstancias; muchas veces el principal enemigo a vencer está en nuestro interior vestido de miedos e inseguridades que nos hacen sus esclavos y nos llevan a tomar decisiones equivocadas en la vida alterando nuestro destino. Tao Tse King dijo, “Quien conoce a los demás, es inteligente. Quien se conoce a sí mismo, es brillante. Quien vence a los demás, es fuerte, Quien se vence a sí mismo, es invencible”.
Dr Jaime Acosta – Movil +57 3045660217
Consulta online y/o Presencial
Psicología Clínica e Integral. Terapia de Parejas, Sexología, Terapia Psicosomática, Trainer en PNL e Inteligencia Emocional, Entrenamiento Mental