Aunque a muchos les parezca absurdo estás determinado por tus esquemas mentales y en múltiples ocasiones actúas como un robots. Basta con observar un día normal y compararlo con otro para ver que es casi igual. Tu vida cotidiana está llena de hábitos y rituales que repites de manera inconsciente sin darte cuenta. Comes a la misma hora, ves los mismos programas, te duermes y levantas a la misma hora, hablas con las mismas personas, haces el amor de la misma forma etc.
En fin eres como un robots programados con la información que te ha sido transmitida desde niñ@ por la crianza, la educación, la cultura, la religión, la política, los medios, la publicidad etc. La cual te condiciona la mente y te crea necesidades y adicciones determinan tus esquemas mentales y patrones de conducta que te encadenan y hacen actuar como un autómata, te resistes al cambio y así existan mejores opciones te niegas a salir de la zona de comodidad así no sea cómoda por miedo a lo desconocido. Por ejemplo, puedes permanecer años en un trabajo que no te gusta o con una pareja que no amas y no es difícil predecir que crema dental prefieres.
Esto se debe a que el cerebro una vez se sintoniza con una creencia la asimila a tu esquema y hace una economía cognitiva utilizando heurísticos o atajos mentales que lo lleven a validar y quedarse con tus creencias tus gustos o preferencias. Por eso, es difícil que una vez que te gusta una marca, un candidato político, una comida, una persona etc, tomes una decisión de cambio. A menos que tengas una mala experiencia o te cuestiones tus creencias puedes replantear esos esquemas lo cual no es fácil porque se requiere reestructurarlos modificando todo el sistemas de información cerebral.
Esto se puede lograr asumiendo el control de tu vida que implica un despertar de conciencia lo que se logra mediante terapia especializada que brinde herramientas para reestructurar esos esquemas y recablear el cerebro modificando redes neuronales. Es decir hay que reprogramar al robots que eres para que aprendas a cambiar creencias limitantes y asumas las riendas de tu vida y cambies tu realidad. No hay conducta que no se pueda cambiar, es hora del cambio. Si no cambias lo que hoy eres vas a terminar viviendo la vida que no quieres.
Dr Jaime Acosta Celular +57 3045660217
Psicología Clínica e Integral. Terapia de Parejas, Sexología, Adicciones, Terapia Psicosomática, Trainer en PNL e Inteligencia Emocional, Entrenamiento Mental