La alta rotación de personal, la falta de sentido de pertenencia, la baja productividad, los conflictos laborales, la desmotivación etc; algunos estudios dicen que en promedio el 15% de los empleados de una organización están buscando trabajos en otras empresas. Lo que es indicador de insatisfacción y falta de pertenencia laboral.
Esta problemática está generando altos costos económicos y emocionales, limitando los objetivos organizacionales y se utilizan estrategias que no logran un verdadero impacto. Esto se debe en parte al divorcio que existe entre los estilos gerenciales y los estilos cerebrales de los subalternos desconociendo que cada cerebro interpreta su realidad de manera diferente.
La sabiduría popular dice que no hay malos trabajadores…lo que hay son malos jefes.. De lo contrario como se explica que un trabajador tenga un excelente desempeño en una empresa y en otras no. Sería de mejor utilidad a los Gerentes, conocer las motivaciones y explotar las capacidades de cada uno de sus colaboradores en lugar de cambiarlos como mercancía averiada; se habla mucho de talento humano cuando se sigue tratando a los subalternos como un recurso, olvidando la gran diferencia que mientras el concepto de talento parte del principio que todos tenemos talento y lo que hay es que desarrollarlo, el concepto de recurso determina que cuando un recurso se agota o se deteriora hay que reemplazarlo.
Para potenciar las capacidades del talento humano, se necesita mucho más que conocer de administración, planeación o de producción o manejar todas las herramientas gerenciales. Se requiere, conocer cómo funciona el cerebro de los trabajadores; las Herramientas Gerenciales que pululan en diferentes Textos y las estrategias utilizadas además de no tener en cuenta las creencias y costumbres de los trabajadores, han desconocido la importancia que tiene la forma como cada uno de ellos interpreta el mundo, y los gerentes hacen de cuenta que todos los trabajadores son estandarizados como los productos; por lo tanto se les da el mismo tratamiento olvidándonos de lo que dice el adagio popular “ cada cabeza es un mundo y cada loco con su tema”.
Cada cerebro interpreta la realidad de manera diferente y mientras unos pueden interpretar una orden como una ofensa otros lo interpretan como una motivación. Porque cada subalterno viene con un cumulo de experiencias no solo laborales sino experiencias emocionales que lo llevan a reaccionar en forma condicionada positiva o negativa ante situaciones donde otros reaccionan de manera diferente. Por desconocer como conectarse con los modelos cerebrales de los colaboradores y ayudarlos a potenciar sus capacidades, en parte, muchas empresas no logran sus objetivos financieros y un amplio porcentaje de empresas que se crean son cerradas a los pocos años
El mundo avanza a pasos vertiginosos y las empresas tienen que ponerse a tono con el conocimiento. La Neurogerencia se nutre del cumulo de información científica sobre el cerebro y aplica las neurociencias a la administración para hacerla más efectiva y surge como una herramienta gerencial que reconoce al cerebro como la fuente de donde surgen todos los pensamientos, emociones y comportamientos, por lo que si conocemos el cerebro de nuestros colaboradores podremos gerenciar sus habilidades y capacidades, se toman mejores decisiones y se aumentan las ventajas competitivas y comparativas del gerente y del talento humano de la organización. Para la Neurogerencia cada problema es particular y amerita soluciones particulares y desconoce las soluciones de aplicación general y cada solución tiene fecha de vencimiento; es decir lo que es útil hoy puede ser obsoleto mañana.
Escribí mi libro «Neurogerencia», con el fin de tratar de cerrar la brecha entre las Teorías de la Administración y las Neurociencias, facilitando el conocimiento de los modelos cerebrales de cada uno de los trabajadores para hacer del trabajo una fuente de motivación y desarrollo personal y optimizar sus potencialidades laborales que con lleven a lograr mas fácil y eficaz mente los objetivos organizacionales. Recuerda que, » no todos servimos para todo, pero todos servimos para algo».
Consulta virtual y presencial
Dr Jaime Acosta – Contacto +57 3045660217
Psicología Clínica, Terapia de parejas, sexología, adicciones, Coaching, Trainer en PNL e inteligencia Emocional, Entrenamiento Mental