El Cáncer es una enfermedad que generalmente se mira solo desde la óptica biológica y en forma muy superficial se tienen en cuenta los factores psicológicos aún cuando los estudios demuestran la correlación entre psicología y cáncer.
Basta con saber qué de todos los factores causales sólo entre el 5% y 10 % son de origen genético y el 90 y 95 % están relacionados con conductas de exposición a agentes tóxicos, químicos, tabaquismo, alcohol, depresión, estrés etc. Los cuales se relacionan con factores cognitivos, emocionales y comportamientos. Es decir tienen un componente psicológico y puedo tener control sobre ellos.
Generalmente, previo a la aparición del cancer la persona se enfrento a sucesos vitales de impacto emocional como la muerte de un ser querido, conflictos de pareja, divorcios, desempleo u otras situaciones que desencadenaron estrés y depresión y afectaron el sistema inmune. Normalmente, la terapia psicológica convencional se limita a que el paciente afronte el diagnóstico y reducir los niveles de rabia, miedo, culpa ansiedad y depresión, mejorar la auto estima y la indefension entre otros mediante cuidados paliativos, lo que representa una valiosa ayuda para mitigar la enfermedad tanto en el paciente como en la familia; sin embargo, desde una perspectiva mas profunda y con un gran asidero científico surge la psiconeuroendocrinoinmunologia o PNI, conocida por muchos como la medicina del futuro, estudia la enfermedad articulando los factores psicológicos con los sistemas, neurológicos , endocrino e inmune siendo el aspecto psicológico la puerta de entrada. Con la PNI se ve claramente la relación mente – cuerpo y nos ayuda a entender como las emociones se transforman en sustancias químicas , moléculas de información que influyen en el sistema inmune y en otros mecanismos de curación del cuerpo.
Existen muchas investigaciones científicas que demuestran el éxito de la PNI y en múltiples casos llegan a revertir procesos de enfermedad mediante la utilización de técnicas especializadas y la intervención integral del paciente donde lo psicológico tiene una vital importancia.
Es hora de romper viejos paradigmas, el cáncer puede ser curable y la PNI te brinda muchas soluciones. Ten en cuenta que un buen pronóstico puede llevar a cambiar un mal diagnóstico.
Dr Jaime Acosta – Movil +57 3045660217
Psicología Clínica, Terapia de Parejas, Sexología, Adicciones, Coaching, Terapia, Psicosomática, Psiconeuroendocrinoinmunología (PNEI), Trainer en PNL e Inteligencia Emocional, Entrenamiento Mental