Querámoslo o no los seres humanos somos programados y programables. Nos programa la educación, la religión, la publicidad, la crianza etc. Basta observar un día nuestro y compararlo con otro de la misma semana para saber que es casi calcado, estamos llenos de rituales, actuamos en automático porque el subconsciente tiene el mando. Generalmente saturamos al subconsciente negativamente y lo ponemos a trabajar programando lo en nuestra contra, Esta programación se hace mediante la información que entra al cerebro por los órganos de los sentidos en forma frecuente, la cual se aloja en nuestra mente consciente quien siembra la semilla y la mente subconsciente que es la tierra fértil que no evalúa si la semilla es buena o mala.
La gran mayoría de nuestros pensamientos son negativos y escapan al radar de la conciencia, es decir no somos conscientes de ellos y se albergan en el subconsciente en forma de banco de datos siempre y cuando se sintonicen con nuestro sistema de creencias, las cuales se crean por las experiencia de la vida cotidiana. Lo que no va de acuerdo a nuestras creencias es desechado.
Al momento de tomar decisiones afloran pensamientos de forma automática de acuerdo a la información archivada y como una forma de preservar la supervivencia bien sea de carácter físico, emocional, económico, religiosa etc. Por ejemplo si le tenemos miedo a una rata hay una creencia preestablecida por la experiencia y cuando detectamos una, el subconsciente emite una respuesta de temor para preparar a nuestro cuerpo a luchar o escapar (supervivencia) . Ante esas situaciones el subconsciente reacciona en virtud a los datos almacenados (miedo a la rata) y no evalúa ni racionalizar simplemente piensa es peligrosa y ya; no ve otras alternativas porque hace una economía cognitiva creando atajos o heurísticos de acuerdo a las creencias.
El cerebro tiene cinco ondas o frecuencias gamma, beta, alfa, theta y delta. Las dos primeras son de alta frecuencia y corresponden a Estados activación y vigilia y hacen parte de la mente consciente y las otras son de reposo y baja frecuencia y hacen parte del subconsciente.
Es difícil que una terapia sea eficaz sino se cambian creencias en las estructuras del subconsciente y solo es posible Reprogramar el subconsciente cuando mediante técnicas logramos ingresar a las ondas de baja frecuencia.
Estos procedimientos terapéuticos facilitan modificar creencias y lograr cambios sostenibles en la conducta. Para ello hay que crear nuevos archivos mentales o nuevo sistema de información para que esta entre en la memoria a largo plazo y se consolide e imprima conductas diferentes de acuerdo a la nueva información consolidada.
Dr Jaime Acosta. Contacto +57 3045660217
Psicología Cínica e integral Terapia de Parejas – Sexologia. Adicciones- Coaching – Trainer en PNL e inteligencia emocional, Entrenamiento Emocional