Las enseñanzas del Dr Jaime Acosta
Uno de los primeros experimentos de laboratorio que presencie cuando iniciaba mis estudios de psicología en la Universidad, fue el que se realizó para entrenar a una rata para que aprendiera a presionar una palanca y el profesor para tal fin creó un programa donde premiaba con comida a la ratica cada vez que esta presionaba la palanca y al hacerlo lograba su recompensa. La rata aprendió a presionar la palanca porque asociaba su conducta con la obtención de comida y lo hacía frecuentemente. Luego el profesor decidió cambiar las condiciones del experimento de manera que cada vez que la rata presionara la palanca en lugar de comida recibiera un choque eléctrico. Bastó un solo ensayo para que la rata dejara de presionar la palanca y comenzó a asociar el presionar la palanca con choque eléctrico. El profesor decidió nuevamente cambiar el programa y estableció la condición original para que la rata fuera premiada con comida al presionar la palanca. La conclusión fue que después de esa experiencia la rata nunca más intentó presionar la palanca por temor a la descarga eléctrica, óiganlo bien prefirió no recibir alimento antes de arriesgarse e intentar nuevamente presionar la palanca para obtener comida.
En muchas personas ocurre exactamente lo mismo que con la rata de laboratorio, basta una sola mala experiencia para que queden condicionados negativamente de por vida y asocien su conducta con el fracaso y por esa mala experiencia dejan de actuar y de ver las nuevas oportunidades que se les presenta y se niegan a seguir intentando acciones que los lleven a lograr sus sueños. Pero, lo más absurdo es que están permitiendo que una experiencia de hace 10 años o más, haya generado una creencia y que a pesar de ya no tener validez los continúe marcando de por vida y los haga desistir de sus objetivos,
Cuantas veces una experiencia negativa los condiciona y la traen a tiempo presente. Han cargado sobre su vida un software mental que ya está obsoleto y muy probablemente no se aplica a las nuevas situaciones de la vida a las que se enfrenta. Desafortunadamente la mayoría de personas en forma tozuda no piensan en esto y no actualizan su software mental, pero en cambio sí se preocupan por que su computador personal y el celular tengan el software actualizado con la última tecnología y puedan responder eficientemente a las exigencias del mundo contemporáneo y no se dan cuenta que en su cerebro tienen un software obsoleto creado por una experiencia que los condicionó de por vida, que no se ajusta a las nuevas condiciones del mundo y aunque sea duro reconocerlo quedaron con el mismo programa mental que la rata de laboratorio.
Reacciona, cambia tu actitud, probablemente te estas rigiendo por creencias e ideas que tal vez en su momento fueron validas pero que ahora ya no lo son y sin embargo aún siguen haciendo estragos sobre tu vida y saboteandola limitandola para lograr tus sueños. Actualiza tu software mental,. Solo así puedes cambiar tu futuro.. PORQUE TU FUTURO NO TIENE QUE SER IGUAL A TU PASADO
Dr Jaime Acosta – Celular +57 3045660217
Psicología Clínica (Infantil, Adolescentes y Adultos),Terapia de Parejas, Sexología Clínica, Adicciones, Psiconeuroendocrinoinmunología, Terapia Psicosomática, Coaching, Trainer en PNL e Inteligencia Emocional, Entrenamiento Mental.